Posiblemente fue maestro de laúd de Lord Herbert alrededor de 1603. Aparte de esas ocho piezas para laúd sólo (cuatro fantasías, tres preludios y una zarabanda), su única otra pieza conocida es un ayre de cuatro partes.
Las piezas para laúd solo de Hely están entre las mejores de ese periodo en Inglaterra que sobreviven. Sus cuatro fantasías son monotemáticas y contrapuntísticas en un grado único entre las de cualquier otro compositor excepto John Dowland.
Los temas de apertura son angulares, con inusuales melodías y frecuentes accidentes. Como en las fantasías de Robert Johnson (ii) y Daniel Bacheler, hay una marcada preferencia por los registros bajo y medio, y la cuerda alta es usada escasamente. Aparte de la zarabanda, las obras evitan cualquier influencia francesa y muestran la familiaridad de Hely con el estilo compositivo de la fantasía-suite inglesa para viola. Su estilo intenso y, a veces muy melancólico es una continuación de la obra de compositores anteriores como John Dowland
No hay seguridad si el compositor es el mismo que un cierto Cuthbert Hely que vivió en Ludlow, Inglaterra, durante esa época.
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